¡Hola de nuevo!
Hoy sí que sí hemos comenzado nuestro cometido Erasmus+. Hemos pasado toda la mañana en la Srednja zdravstvena šola Ljubljana (que por si no sabés esloveno a estas alturas significa Instituto de enfermería de Liubliana). En este centro público, con unos mil estudiantes matriculados, solamente se estudia formación profesional de la rama de enfermería. En este caso, existen dos grados: Nursing assistant y Practical Nurse.
Lo primero que hemos hecho ha sido conocer al resto de profesoras que están de visita esta semana y dos alumnas que acaban de empezar su Erasmus aquí. En total somos un grupo de 13 personas, entre españoles, belgas, eslovenas y finlandesas.
Lo primero que nos han contado es cómo se organiza el sistema educativo en Eslovenia, en concreto la parte relacionada con los vocational studies (lo que nosotros llamamos FP). Existen muchas diferencias con el sistema español, la más notoria quizá es que aquí la enseñanza obligatoria termina a los 15 años y que la postobligatoria en el instituto dura 4 años más. Esta puede ser “general” si los alumnos buscan un futuro más académico o vocacional si buscan un futuro más “profesional”. En este último nivel se encuentra el instituto que estamos visitando.
Tras esto existen estudios profesionales superiores, que vendrían a ser un híbrido entre los ciclos de grado superior y algunas carreras universitarias españolas (enfermería, obstetricia, fisioterapia…).
Tras esto, nos han contado un poco más detallada en qué consiste el currículum de los estudios de Practical Nurse, de donde saldrán los estudiantes que visiten el IES Villaverde y al que irán nuestros estudiantes que se apunten al programa Erasmus+. Los primeros años son de enseñanzas mucho más generales, con algo de enseñanzas específicas (algo así como los últimos años de ESO pero con módulos de enfermería). A partir del 3º año empieza lo que para nosotros ha sido la mayor diferencia: las prácticas en hospitales y centros de trabajo con una profesora. Esto lo hacen tanto en 3º como en 4º y para ello tienen profesores en la plantilla del instituto que se desplazan a los hospitales y realizan su función allí, enseñando el trabajo práctico a los alumnos. Además, también tienen período de prácticas “sin profesor” (lo que vendría a ser nuestras FCTs).
Otra diferencia que nos ha dado un poco de envidia es que las clases prácticas que se hacen en el instituto se llevan a cabo dividiendo la clase en 3 grupos diferentes, que van a tres talleres diferentes con 3 profesoras diferentes. ¡Desdobles triples! ¡En todas las asignaturas! Yo ya sé que le voy a pedir a los Reyes Magos las próximas navidades.
Tras un pequeño aperitivo con su correspondiente intercambio de e-mails y promoción de nuestros respectivos centros, hemos tenido una reunión con el equipo de orientación del instituto. Este equipo está formado por tres orientadoras que nos han explicado de forma general qué funciones desempeñan, qué tipos de necesidades especiales tienen sus alumnos y qué tipo de adaptaciones se realizan. Aquí, creo que el sistema español y el esloveno son prácticamente idénticos. Además, todas las profesoras han mostrado su preocupación con la creciente manifestación de problemas de salud mental en el alumnado, y cómo los servicios de orientación están desbordados realizando tareas que a veces son más cercanas a la terapia por falta de profesionales. Además, muchas profesores coincidían en que se nos carga con funciones de vigilancia y cuidados que corresponderían a otros profesionales ajenos a la enseñanza.
Solamente con el intercambio de ideas entre todos los profesores que estábamos allí, se justifica la existencia de este programa de intercambio. Es muy emocionante notar cómo todos nos enriquecemos de las experiencias compartidas y cómo nos apasiona hablar e idear sobre nuestra profesión. Salir de vez en cuando del aula y cambiar el foco y la perspectiva nos enriquece enormemente como profesores. ¡Y encima haces turismo!
La última parte de la mañana ha sido un poco más liviana y la hemos dedicado a que nos cuenten información básica sobre Eslovenia: historia, cultura, qué visitar, qué comer… Lo que os puedo decir de momento es que los eslovenos son gente increíblemente amable y servicial, que les encanta el deporte y la naturaleza y que el país, a pesar de ser pequeño es geográfica y culturalmente muy diverso.
Después de la charla sobre gastronomía Ángeles y yo nos hemos ido directos a probar la comida típica. De momento ya hemos tachado de la lista la sopa de setas, el goulag de ternera, la salchicha de Carniola y el žlikrofi (porque decir ravioli de patata era muy fácil). En cuanto a dulces, llevamos ya dos strudels y un štruklji.
Para bajar todo eso y aprovechando que hacía un tiempo buenísimo hemos paseado nuevamente por algunas calles del centro que aún no habíamos visitado (y otras que sí) y hemos hecho algunas compras. Yo hasta me he atrevido a comprarme cena para luego (¿tendrá mi estómago fondo?).
Mañana nos espera un día muy interesante. ¡Suerte para vosotros que os lo contaremos todo!
¡Hasta mañana!