Diario de una Erasmus en Liubliana, día 4: ¿Quién es quién?

¡Hola a todo el mundo!

Hoy ha sido nuestro penúltimo día en el instituto. En la jornada de hoy, el protagonismo lo hemos tomado todas las visitantes: nos hemos turnado para hacer presentaciones sobre nuestros centros de procedencia.

En estas presentaciones hemos contado información de interés sobre la ciudad de la que venimos, sobre los diferentes programas que se estudian en el instituto, las diferencias de nuestro currículum con el esloveno, los centros donde los alumnos extranjeros podrían realizar sus prácticas, los períodos en los que podrían hacerlas…

Básicamente hemos hecho un minicongreso en el que hemos sacado nuestros encantos para promocionar nuestro centro e intentar encontrar acuerdos con otros países para enviar en el futuro a nuestro alumnado. Además, las belgas y finlandesas han traído mucho chocolate, así que no podría haber ido mejor.

A mitad de la mañana han acudido otros miembros del instituto a presentarnos un proyecto KA2. Estos proyectos, también dentro del marco Erasmus, no están destinados al intercambio del alumnado. Su foco es la colaboración entre centros de diferentes países para realizar acciones conjuntas en varias áreas como la innovación docente o la implementación de nuevas tecnologías. En este caso, buscaban centros interesados en colaborar con ellos para llevar a cabo un proyecto destinado a mejorar el alfabetismo en el alumnado. Es un hecho que la comprensión lectora y la expresión escrita de los alumnos y alumnas ha empeorado en los últimos años, y en este proyecto buscaban mejoras en el marco de la Formación Profesional. Todas las profesoras presentes estaban de acuerdo en que era un problema, con lo que es un fenómeno común dentro de Europa.

Tras terminar todas las presentaciones y, para mi desgracia, todo el chocolate, hemos tenido una reunión con la coordinadora del grupo de internacionalización para concretar más detalles sobre las colaboraciones de movilidad entre alumnos (requisitos del candidato o candidata, lugares de trabajo, posibilidad de alojamiento…). Parece que, si todo continúa igual, para el próximo curso nuestros estudiantes de Cuidados auxiliares de enfermería y de Atención a las personas en situación de dependencia podrán solicitar realizar sus prácticas en Liubliana. ¡Ahora solo queda encontrar alumnado que tenga muchas ganas de ir!

Por la tarde, y a pesar de que no estaba lloviendo, hemos hecho “turismo bajo techo”. Primeramente hemos visitado el Museo Nacional de Eslovenia. Dentro de su colección permanente de la historia arqueológica del país, había curiosidades como la rueda de madera más antigua del mundo, que data del 3200 A.D. Esta rueda fue encontrada en lo que fueron las ciénagas de Liubliana (parece ser que no solo Shrek vive en ciénagas).

Después, hemos visitado la Biblioteca Nacional de Liubliana, un edificio muy bonito de 1930 que se sigue usando a día de hoy por los estudiantes.

Mañana se acaba todo y me separo de Ángeles, por lo que estoy un poco triste. Para compensar me voy a Venecia, que las penas con góndolas son menos.

¡Hasta mañana!