Diario de una Erasmus en Helsinki: día 1

¡Hola a todos!

Vengo por aquí para contaros el día a día de esta Erasmus por Helsinki,¡espero que les sirva a los indecisos para animarse a venir!

Hoy ha sido el primer día del programa. Las principales metas de este viaje son fortalecer los vínculos con los compañeros del Helsinki Vocational College, con los que ya hemos tenido intercambios de profesores y alumnos en el pasado, conocer nuevos compañeros de otros países interesados en la movilidad del alumnado y profesorado y formarnos mediante jobshadowing. Esto es lo primero que he aprendido hoy: el significado de jobshadowing (lo que hemos llamado siempre «pegarse como una lapa»).

Pero también he aprendido que esta experiencia va a dar mucho más de sí, ya que la simple interacción con un gran número de profesores, de muy distintas nacionalidades y culturas, cuyo principal punto en común es el amor por la profesión, es muy enriquecedor tanto personal como profesionalmente.

El primer día lo hemos dedicado a visitar el campus 2 del Helsinki Vocational College (tienen más de 5 campus, con un total de 20000 alumnos, nada menos). En especial, lo hemos dedicado a conocer a los encargados de la movilidad internacional y al resto de compañeros de la visita (en total somos 12, entre finlandeses, suecas, eslovenas y españoles) y a comentar el sistema educativo de Finlandia y el lugar que ocupa la formación profesional.

Campus 2 del Helsinki Vocational College

Lo que más destacaría de lo aprendido hoy es que, a pesar de que tendemos a pensar que la enseñanza nórdica está siglos por delante de la española, tenemos muchas más cosas en común que las que nos diferencian. Destacaría, sobre todo, que nos unen las mismas preocupaciones: exceso de carga de trabajo y de carga burocrática, preocupación por las adaptaciones curriculares y de contenidos, necesidad de bajada de ratios… Abre los ojos pensar que estos temas son universales y que en España no estamos tan mal (que no lo estamos). Eso sí, cuando hablamos de financiación pública, las diferencias son bastante notables. Las instalaciones del centro son espectaculares y me encantaría descubrir qué seríamos capaces de hacer nosotros con un equipamiento así.

Clínica dental de prácticas
Sala de esterilización

Hoy solo hemos visitado el área de salud dental, los próximos días os traeré más fotos de otras especialidades de otros campus.

Por otro lado, los miembros finlandeses del equipo están obsesionados con las saunas (nos han puesto varios vídeos de más de 10 minutos cada uno sobre ellas) y básicamente nos han obligado a reservar alguna tarde en una sauna pública, así que ya os contaré.

La comida típica que recomiendan es la carne de ciervo y de oso, de la que pienso hablaros en cuanto la pruebe.

De momento, solo he podido pasear por el centro de la ciudad con un tiempo casi idéntico al que hace en Madrid ahora mismo y comer ensalada de remolacha, que no es carne de caza pero también es típica.

¡Os contaré más de esta aventura mañana!

Un tipo sonriente frente a la catedral