Visita al TAI – Informática

El miércoles 20/10 visité otro de los campus del TAI, en este ocasión, de la rama de Informática y Electrónica. El Turku Vocational Institute está formado por varios campus que se sitúan en diferentes localizaciones de Turku, en función del área de estudios.

A lo largo de esta jornada tuve diferentes reuniones y pude ver la forma de trabajar en diferentes clases. En Finlandia, el uso del móvil en clase es algo habitual y los alumnos están concienciados de que únicamente se usa para fines pedagógicos, algo que me llamó poderosamente la atención ya que, por desgracia, entre nuestro alumnado no se tiene esa misma visión y en un porcentaje muy alto de las ocasiones los alumnos lo utilizan para fines que distan mucho del ámbito educativo.

Fue grato ver cómo utilizan tecnologías similares a las que utilizamos nosotros en el centro y realizan las prácticas y los exámenes de forma similar. Además, tienen un proyecto similar a nuestro proyecto de Saltar la Brecha donde los alumnos arreglan portátiles donados y los distribuyen a otros institutos de secundaria del área metropolitana.

Sus laboratorios están bien equipados y en los tiempos de recreo los alumnos tienen instalaciones interiores, un gimnasio, etc, donde poder despejarse antes de volver a clase. La financiación la reciben del estado al ser un instituto público. También cuentan con un comedor, ya que allí se come sobre las 12.00, es decir, entre medias de la jornada escolar.