Esta es una entrada del blog para mostrar la experiencia y ayudar a otras personas que quieran realizar las prácticas aquí. La primera recomendación es preparar bien el viaje:
- Solicitar la tarjeta sanitaria europea para cualquier incidencia
- Cerrar con antelación el alojamiento porque aquí es complicado para tres meses
- Comprobar el PIN del DNI electrónico porque ya no hay a mano una comisaría de la DGP para regenerarlo si se bloquea
- Preparar bien lo que se va a traer porque en tres meses no se va a poder conseguirlo si no hay en la isla.
Día 1 Martes 19 de Marzo: Salida de Madrid
El día 19 de marzo salgo de Madrid, después de comer, de la Terminal 1 de Madrid-Barajas, con la compañía Pegasus, que realiza vuelos Madrid – Nicosia vía Estambul, pues no hay vuelos directos. Confirmo, al facturar el equipaje en las casetas 330-340, que el equipaje lo llevan ellos de avión en avión en el transbordo y no tengo que estar paseándolo por el aeopuerto. La puerta es la Gate B.
En Estambul, nada más salir del vuelo y atravesar la zona de equipajes, hay que registrase en «Pegasus Transit» justo antes del control de entrada para el siguiente vuelo. Al ser zona musulmana, en los baños del aeropuerto había colas de gente para hacer los lavatorios en lo que se llama las midha.
Aterrizo en el aeropuerto de Ercan, según el mapa el aeropuerto más cercano pero que al estar en la zona turca de la isla, no es Unión Europea ni hay cobertura del roaming del móvil. Es un pequeño aeropuerto que da directo a la zona de maletas (tan solo tardaron 5 minutos en salir) y de ahí hay salida casi directa a la calle.
Allí me estaba esperando la persona a quien contraté para alquilar el apartamento, aunque antes me dio tiempo a preguntar en la estación de autobuses, en ruso, porque no entendían bien el Inglés.
Al ser Chipre un antiguo protectorado Británico, se conduce por la izquierda en vehículos con volante a la derecha. A pesar de ser autopista, hay incorporaciones a ambos lados como si fuera una carretera por lo que hay que ir despacio para que no se nos cruce alguien. Por el camino había una mezquita.
Al pasar del lazo Turco al lado Griego de Nicosia hay que pasar controles y mostrar pasaporte como si se fuera de un país a otro, pues de hecho es así y en el lado turco no rigen las leyes de la Unión Europea.
Con eso llego de noche al apartamento y se da el viaje de ida por terminado.
No hay ningún sitio abierto 24×7 en toda la isla, pero hay aún un badulaque abierto a la 1 de la madrugada donde hay un bocadillo frío. Como hay que hacer un Master para la vitrocerámica, lo caliento al horno para cenar y a dormir.
Día 2 Miércoles 20 de marzo. Comienza la aventura
El día comienza muy temprano: a las 7 de la mañana es de día, y las 17:30 de la tarde empieza a anochecer. Todo se cierra entre 18:30 y 19:00.
No he visto metro en la ciudad y apenas hay autobuses, todo es o andando o en coche. Hay bastantes coches y motos, bicis muy pocas y autobuses casi ninguno.
Los pasos de peatones son distintos, sin rayas de cebra. El cruzar las calles viva depende de la buena voluntad de los conductores. Paseando por la ciudad me encuentro variso restaurantes:
Apenas hay algún supermercado cercano, localicé tres en el radio de un kilómetro, todos con muy poco género, se nota
que es una isla y hay poco abastencimiento.
Los precios son normales de la Unión Europea, incluso algo más caros.
Veo en las dos gasolineras cercanas que el diésel está a 1,5 € el litro.
En la ciudad se encuentran las oficinas de algunas multinacionales, como Deloitte, Ernst & Young, Oracle, etc. Algunas empresas como Philip Morris, etc. Además empresas locales como Banco de Chipre, Astrobank y la compañía de seguros CNP.
Por la calle hay una gran mayoría de personas de origen filipino, principalmente dedicadas a labores de limpieza y hogar. También gran mayoría con aspecto y habla turco. Muchos también de la India y muchas personas de raza negra.
Curiosamente hay también unas cuantas personas de origen ruso, lo que no me extraña pues en una investigación previa antes de llegar ya sabía que muchos empresarios rusos evitan las sanciones fiscales de la Unión Europea para realizar transacciones a Rusia a través de Chipre.
Paseando por la ciudad, de repente te encuentras un cementerio en mitad de un paqrue público, sin barreras, muros, vallas, ni indicaciones de ningún tipo.
Viendo un poco las tumbas, parece un Panteón de Hombres Ilustres de comienzos del Siglo XX. Habrá que investigar un poco más porque todo está en alfabeto Griego.
Una de las mansiones de un magnate ruso confiscadas por la Unión Europea era propiedad de uno de los clientes de la persona a quien arrendaba el apartamento. Me comenta que aquí en Nicosia no hay tensiones entre la población Rusa y la Ucraniana, que todos son amigos aquí y que hacen negocios, que no se vive la tensión pre-bélica de estos días que sí que hay en la Unión Europea.
Siguiendo paseando se descubre el misterio, al haber una Iglesia cercana también en mitad del parque, también con tumbas de los religiosos ortodoxos de dicha Iglesia.
Superar los dos cursos de Laboratorio de Microbiología Clínica no es nada comparado con la experiencia de enfrentarse a
una vitrocéramica Neff. Al parecer resulta que era necesario un imán magnetotérmico para seleccionar el fogón y la temperatura.
Para colmo, tras un día de ducharse con agua fría, al parecer hay que pulsar los botones de un calentador externo para que se encienda el agua caliente. Hay también una secadora Blomber encima de la lavadora, que me odia, pero ya conseguiré domarla como si fuera un rodeo.
El Alquiler es imposible, cuatro días buscando alquiler de habitación o de apartamento y todos son escasos y carísimos.
No se alquilan por meses sino mínimo un año. Y las habitaciones hay que pagarlas antes por Internet sin posibilidad siquiera de verlos.
Día 3 Jueves 21 de marzo: EL laboratorio
El primer día de trabajo es conocer al personal y la estructura de la empresa.
Técnicamente, reconocer los equipos y controles del laboratorio: analizador inmunológico, analizador hematológico, analizador de electrolitos y analizador bioquínmico. Conparado con lograr arrancar la vitrocerámica Neff, el calentador de agua y la secadora del apartamento, el laboratorio es lo de menos y aporta mucha paz.
AL haber llegado demasiado pronto, me doy una vuelta por los alrededores y descubro un monumento al cativista por la independecia de Chripre, Michalis Karaolis. He tenido que recurrir a Google Images y a Wikipedia para descubrir de quién era el monumento.
Día 4 Viernes 22 de marzo: Incidente con el analizador hematológico
No se pudieron hacer los análisis de todos los pacientes porque se rompió el analizador automático inmunolígico y huboi que llamar al tecnico de soporte con el código de error. Por la noche, negociación final con el responsable del apartamento, pues caducaba la contratación al día siguiente y para renovar para alquilarlo por lo menos un mes y ganar tiempo para encontrar algo más barato, tras cuatro días de infierno buscando opciones sin encontrar nada en toda Nicosia.
Este equipo en concreto es el Analizador Automático para Hematología MindRay BC-5150.
Día 5 Sábado 23 de marzo. Descanso
Por la mañana descanso de la semana, hacer la compra de la semana, etc.
Por la tarde, vista al Supermercado más grande de toda la isla (AlfaMega) que en el fondo es como cualquier Carrefour de Madrid.
Curiosas las escaleras mecánicas especiales solo para carritos de la compra. Por la noche, pegarme con el WordPress para subir el blog y ver cómo queda…