ESCUELA EUROPEA, BRUSELAS.

Durante mi estancia en Bruselas he tenido la oportunidad de estar durante una semana acompañando a diferentes profesores de las materias científicas en una de las cuatro escuelas europeas que se encuentran en Bruselas.

Las Escuelas Europeas son centros educativos públicos (de infantil, primaria y secundaria) destinados a escolarizar a los hijos del personal de las Instituciones de la Unión Europea en su lengua materna o dominante. Por lo tanto, los estudiantes se agrupan en secciones lingüísticas (7 en la Escuela Europea Bruselas III: francés, inglés, alemán, holandés, español, estonio, griego y checo) y reciben gran parte de su enseñanza en la lengua de la sección en la que están matriculados.

Durante la estancia, he ido observando las clases de materias científicas, principalmente de informática durante toda la etapa escolar de secundaria. Además me dieron la oportunidad de impartir dos clases en los cursos mas bajo de secundaria, S1 y S2 donde programamos un pequeño videojuego desde la página de Arcade Make Code. Fue una experiencia muy enriquecedora.

El campus de la escuela es muy distinto a lo que concebimos aquí como centro de primaria o secundaria, el aspecto que tenía era mas de una mini universidad. Los recursos del centro son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Existían diferentes salas de profesores, aulas amplias, pantallas por todo el centro con información relevante para los estudiantes y docentes… Espacios que hacen que el centro sea muy agradable para toda la comunidad educativa.

Por supuesto, lo que mas llama la atención es la multiculturalidad y el multilingüismo que se palpa en el ambiente según cruzas la puerta de entrada. Materias como Educación física se imparte en inglés con mezcla de varias secciones lingüísticas, por tanto de diferentes nacionalidades y todos ellos compartiendo culturas e idiomas diferentes, es un pequeña muestra de lo que es Europa.

Durante la estancia en el centro compartimos experiencias sobre las metodologías que se llevan a cabo y los proyectos STEAM de ambas instituciones. La metodología que predomina en las clases de Informática de la Escuela Europea es poner en el centro al alumnado dejando a ellos que tome en liderazgo y siendo el rol del docente de acompañante.

Por las tardes aprovechamos para conocer un poco de la cultura de la ciudad y su maravillosos parques. Hicimos visitas a las Instituciones Europeas y al museo de la Historia de Europa