Primera semana en la empresa

Buenas, os voy a contar qué hemos hecho esta semana de erasmus.

Por las prácticas, nos han presentado un proyecto de un teatro digital y nos han dado el código para que lo veamos y nos familiaricemos con él.

Y por la casa todo va muy bien. Tenemos unos compañeros de piso andaluces muy majos.

El miércoles 23 tuvimos una cena cultural en la cuál cada uno llevaba comida típica de su país, y como en la empresa hay gente de muchos países distintos, había todo tipo de comida.

Nosotros hicimos una tortilla de patatas (que estaba buenísima)

 

Links Childcare

Hola otra vez… Estoy aquí para contuniar con este cuaderno de bitacora, y en esta ocasión para hablaros de un tema bastante novedoso en relación con la escuela a la que asisto para realizar mis prácticas…

El nombre que representa este emblema, es la insignia de una cadena de escuelas infantiles de Irlanda, en la cual los niños son educados mediante una metodología algo peculiar, la cual se resumiría en…

Dejar al niñ@ hacer lo que éste/a quiera hacer

Con un control, eso siempre, y lo que me ha ayudado a entender más o menos dicho método de ensñanza es compararlo con el método Montessori; aunque no sea Montessori puro, pero por algo se empieza.

El nombre específico de esta metodología es Aistear, y aunque pueda parecer que los niños se la pasan jugando todo el día; l@s educadores/as consiguen que sus actividades sigan un hilo conductor – dependiendo de lo que ellos queramos trabajar con los niños, por supuesto -.

Por ejemplo:

En esta semana, entre rato y rato que los niños han estado jugando, siempre hemos realizado alguna(s) actidad(es) relacionadas con los temas que teniamos previstos para esta semana. En este caso, los temas a trabajar que hemos trabajado son:

  • Los animales del Zoo
  • El Día de la Madre

Dentro de la misma, tienen una jerarquía de poder muy clara, difrenciando el rango de cada uno de sus miembros a través del color de la camiseta/polo:

  • Si un trabajador tiene un polo/camiseta azul – Es de un rango superior.
  • Si otro trabajador tiene un polo/camiseta roj@ – Es de un rango inferior.
  • A excepción de tres personas que son las que están a cargo de la administración del centro… sin contar con un equipo de subadministradores que trabajan todos los trámites legales en unas oficinas que  se encuentran dentro cada edificio.

Las líneas de autobus que cojo para ir desde mi alojamiento hasta la escuela son:

  • 27B
  • 42/43

Al principio creía que me iba a costar acostumbrarme, pero ya las controlo bastante bien.

Puntuación de la semana: Bastante satisfactoria

Primeros Días como Aprendiz

Hola, hola, holaaa… Aquí Lara de nuevo.

Los primeros días de mi estancia en Irlanda han sido una completa locura, una locura muy fresca; no solo por el viento que suele recorrer cada rincon de la capital irlandesa, sino de la cantidad de cambios nuevos que he tenido que hacer en poco tiempo, deprisa y corriendo, sobre varias cosas, en general. Al principio me sentaba casi como si me echasen una jarra de agua fría en cima por todas partes, pero… A medida que pasan las horas, me parece manejar cada vez mejor las situaciones que se me presentan.

En la escuela, al principio me parecía que no iba a poder con todo, pero – como ya he dicho antes – tarde o temprano, voy controlando la situación por muy complicado que me resulte.

Al menos, gracias al puente y los festejos que han tenido por aquí por el día de San Patricio, esa atmósfera tan tensa que parecía no abandonarme nunca, han conseguido alejar esos nervios de los primeros días que me tenían con los sentidos en alerta las 24h del día.

El ambiente que se ha estdo respirando estos primeros días, es de lo más gratificante, ver a todo el mundo con tan buen humor y compartiendo experiencias en cada rincón, rejuvenece el alma.

Llegada al pueblo

El sábado llegué a Roma en un avión bien temprano, nada más llegar tuve que buscar un tren que me llevase a la estación de autobuses.

Estuve preguntando a la gente que había en el aeropuerto y encontré a una chica que sabía español y me explicó como llegar.

En la estación de autobuses me encontré con Javi, mi compañero de erasmus, y allí nos subimos a un bus que nos llevaba a Sibari, una ciudad cerca del pueblo. Tras 7 horas de viaje en bus, llegamos a Sibari y vino Antonio a recogernos. Nos llevó a la casa donde íbamos a alojarnos y conocimos a nuestros compañeros de piso.

Γεια σε όλους!

Γεια σε όλους! (yiá se ólus) O como diríamos en español, ¡hola a todos!

Ayer, 19 de marzo, emprendí mi viaje a Heraclión, capital de Creta. Tras seis horas de viaje y una escala en Atenas, llegué a mi destino. Como recuerdo del viaje tengo toallitas desinfectantes con la marca de la aerolínea (que de momento se van a quedar en el bolsillo de mi abrigo por si acaso), un folleto en griego sobre el día de la independencia de Grecia y un frío permanente en los pies y la punta de la nariz. Cualquiera diría que haría calor en una isla del mediterráneo… ¡Ja!

En realidad no es para tanto. Precisamente esta primera semana hace mal tiempo, como en Madrid. Qué le vamos a hacer. Lo importante es que el viaje fue bien, no perdimos ningún avión y llegamos a la hora prevista a Heraclión. Allí, un contacto de la agencia de prácticas nos fue a buscar al aeropuerto y nos llevó al apartamento donde vamos a pasar los próximos dos meses. Lamentablemente era ya de noche, así que no pudimos ver mucho durante el trayecto en coche.

Hoy sí hemos podido ver un poco más la zona donde vamos a vivir y hacer las prácticas (afortunadamente está muy cerca y se puede ir andando). Y, no menos importante, hicimos amigos.

El primero fue Νερó («neró», agua en griego, para que nos entendamos), un labrador negro que nos estuvo siguiendo durante toda la mañana mientras dábamos un paseo por la playa. En realidad no se llama así (o al menos no lo creo), pero como nos lo encontramos en la playa y era negro… Bueno, me pareció un buen juego de palabras para un nombre temporal. Después, por la tarde, conocimos a otros estudiantes de erasmus que viven en la misma zona. Siempre es una experiencia agradable conocer a más gente, y aún más si tenemos algo como el erasmus en común.

Aunque ha sido un primer día entretenido, mañana lo será más ya que empezamos las prácticas. Si ya es un reto trabajar en otro idioma que no es el tuyo nativo, como en mi caso es el inglés, lo es todavía más si vives rodeado de un idioma y alfabeto bastante distinto al que estás acostumbrado. Y no solo saber leerlo, ¡sino entenderlo! El día de hoy me lo he pasado leyendo carteles en griego e intentando aprender todo lo posible. Espero que me dé tiempo en estos dos meses.

De momento, es hora de despedirse. En la siguiente entrada os pondré al tanto de cómo es mi día a día en una farmacia de Creta.

Γεια σας! (¡yia sas!)

St. Patrick’s day!!

El jueves fue St Patrick’s day y las familias vinieron desde las 4 de la tarde hasta las 6 para estar con lxs nenes haciendo actividades como pintacaras, un sorteo y tomarse algunas tartas que se hicieron por st Patrick’s day. Cada unx se llevó a casa una de las muffins que habíamos hecho durante el día (antes de que llegaran las familias).

También sonó la alarma de incendios a la hora de la siesta (falsa alarma) pero seguimos el protocolo y todo fue bien. Y un par de horas después empezaron a llegar los padres al patio para celebrar el día.

No pude conseguir fotos de las demás actividades que hicieron este día, pero sí de las ideas. Estas dos las hicieron en rainbows (2-3).

     

El viernes creamos una pequeña instalación de oficina con teclados de ordenadores, teléfonos y camisas para que se disfrazarán de trabajadores. Les encanta jugar a que están hablando por teléfono.

 

Hicimos otra actividad que funcionó muy bien. La llamamos «ice-cream» y pegamos en la base de una cartulina 5 triángulos a modo de cucurucho, cada uno con un número escrito del 1-5.

La idea era que encima de cada cucurucho pegaran el número de bolas de lana que hubiera escrito dentro. Y salió bastante bien con los que se interesaron por la actividad.

Preparándonos para St Patrick’s day

Índigos

El lunes preparamos en la mesa unos cepillos de dientes y unas cartulinas plastificadas que tenían el dibujo de una dentadura. Pintamos con rotulador algunas partes de los dientes para que lxs niñxs lo limpiaran con los cepillos.

El martes pegamos un papel continuo azul en la mesa con un trébol grande dibujado. La idea era que pegaran con cola papeles de distintos verdes encima.

El miércoles preparamos una actividad con gomets y cartulinas verdes. En las cartulinas dibujamos unas corbatas y lxs niñxs podían pintarlas con ceras y pegar gomets blancos en ellas.

 

 

Primer día

Holaa a tod@s!!

Después de mi primer día aquí ya puedo contar algunas cosas.

Ayer llegué a Helsinki sobre las tres de la tarde más o menos pero no fue hast

a las nueve de la noche que llegue a Turku, porque tenía que coger dos trenes desde el aeropuerto pero uno lo perdí jajajaja, y tuve que esperar un par de horas en la estación, pero no tuve ningún problema. Después de eso, ya en Turku, me vino a buscar a la estación de tren un tutor de prácticas de aquí y me trajo en coche hasta mi alojamiento.

Y el día de hoy fuí a visitar un mercadillo típico finés y luego fuimos varios estudiantes de diferentes nacionalidades a dar una vuelta y conocer un poco la ciudad con algunos tutores de erasmus.

La verdad que la gente es muy amable, yo pensaba que iban a ser más fríos o distantes, pero la verdad que me he sorprendido, todo el mundo es muy amable y no les importa ayudarte en lo que sea, desde ayudarte a coger un autobús hasta hacerte un tour por la ciudad.

Estoy emocionada por el día de mañana ya que conoceré mi empresa para hacer las prácticas, aunque estoy segura de que me irá muy bien.