Esta semana de Erasmus se ha visto marcada por un hito en mi entorno laboral y por la puesta en marcha de planes fuera del mismo.
Centrándonos en el entorno laboral para esta primera parte, he continuado siendo una pieza clave para el Instituto Cervantes durante su transición a nuevas herramientas de administración y gestión de los fichajes.
Cuando llegué a Tetouan, una de las primeras cosas que hice a nivel laboral fue ayudar a la administradora del centro a familiarizarse con una aplicación orientada a la gestión de los calendarios laborales y fichajes de los empleados, y entre otras cosas, terminé elaborando un manual no oficial para el usuario administrativo, ante la falta de material oficial provisto por la empresa que desarrolló la app.
Esta semana, hemos terminado de resolver algunas dudas importantes sobre el funcionamiento de la aplicación, y además la administradora me ha hablado de cómo mi manual está circulando por distintos centros del Instituto Cervantes a lo largo del globo, ayudando al personal de administración a hacer un uso correcto de la aplicación, y aparentemente no hay más que elogios sobre lo bien desarrollado que está y lo útil que lo están encontrando.
Evidentemente, escuchar esas palabras, y saber que un manual que me esforcé en crear de la forma más comprensiba posible esté facilitando el trabajo de tantas personas, por no mencionar el saber que mi nombre va a estar asociado a facilitar la vida dentro de la institución, hace que me sienta orgulloso de mi progreso como persona y como profesional, viendo que en unos pocos meses he conseguido ser una pieza tan importante dentro de la maquinaria de la institución.
Por otro lado, la semana no ha estado desprovista de eventuales intervenciones. Solucionar problemas con un monitor que no encendía, revisar las configuraciones de algunos PCs que daban problemas, y ayudar a construir una cámara multiplano casera, para una exposición sobre stop motion que va a realizarse esta semana que está a punto de empezar.
En definitiva, mi estancia en el Instituto Cervantes está siendo bastante curiosa, y me está permitiendo adquirir habilidades y conocimientos muy diversos, que permiten potenciar mi versatilidad. Si bien es cierto que en cuanto a sistemas y redes, precisamente mi sujeto de estudio, estoy aprendiendo bastante más con mis proyectos personales que dentro de la institución, tampoco me quejo del resultado, ya que el entorno laboral me está aportando otras habilidades igualmente importantes, como es el coordinarme con un equipo multidisciplinar, aprender a gestionar mi parte del trabajo de forma proactiva, y saber priorizar tareas, ya que no es poco habitual que un día se me acumulen tres o cuatro tareas simultáneas.